Biografía

Apunte Breve

APUNTE BREVE 

1517: 24 de Febrero; Nacimiento en Módena (Italia) de Jacobo Gratii. Sus padres son Jacome y Margherita.

1524: Al morir sus padres, queda bajo la tutoría de sus tíos.

1534: Descubre el fraude de que ha sido objeto durante su niñez y marcha de Jacobo de Módena a Florencia (Italia) donde permaneció trabajando durante cuatro años. Un accidente, jugando con un florete, le obliga a huir de Florencia. Se instala en Bolonia (Italia)

1541 – 1546: Posible amistad con Juan Bautista Gastagna. Ambos se doctoran en derecho en la Universidad de Bolonia. Gratii trabaja para Castagna.
1548: Estancia en Roma (Italia). Trabajan para el Cardenal Veralli, tío de Castagna. Conocimiento de San Felipe Neri y de su espiritualidad.

1552: Misión diplomática en Francia junto a Veralli quien, al enfermar, encomienda el trabajo a su sobrino, Castagna, y a su Secretario Jacobo Gratii, nombrado como tal a partir de 1553.

1553: Día 4 de abril: Juan Bautista Castagna es consagrado arzobispo de Rossano (Calabria. Italia), ciudad donde reside el tiempo que le dejan los encargos de gobierno y diplomacia que recibe continuamente de la Santa Sede.

1555: Vive en Ferno (Italia), donde Castagna es gobernador.

1559: Castagna es nombrado gobernador de Perusa y Umbría (Italia). Jacobo esta con él.

1561: Esfuerzos de Castagna y de Gratii por arreglar la cuestión de la fronteras entre Spoleto y Ferno (Italia).

1562-65: Asisten a la tercera y última sesión del Concilio de Trento (Italia).

1566-72: Jacobo Gratii es Secretario del Nuncio en España (Mons, Castagna). Hace frecuentes viajes a Roma y Venecia; se está negociando la alianza para la batalla de Lepanto. Recibe el Hábito de la Orden de Cristo portuguesa, por favor especial del rey Sebastián y a petición de su madre, la princesa Juana, fundadora de las Descalzas Reales de Madrid.

1573-75: Jacobo de Gracia es el secretario de Juan Bautista Castagna también en Venecia (Italia). Esta embajada era, con la de España, una de las más importantes del momento, seguidas por el Imperio y Francia.

 

1575: En Navidades es enviado por Gregorio XIII a Madrid en misión diplomática. Son frecuentes sus viajes y estancia en la capital española durante este periodo de 1575 a 1580.

1578: Alquiler de la casa de la calle Florida, en Madrid. Viaje a Colonia (Alemania) en misión diplomática. Al separarse Holanda de la Corona Española, la reunión es un fracaso en la mediación del Emperador y, asimismo, la del Papa. Para Gratii en su primer error ya que habían echado paso en valde sino éste. Regresa a Madrid, donde se queda ya a vivir.

1581-82: Hace funciones de Nuncio ante Felipe II. Fundación del Hospital de los Italianos en Madrid.

1582: Gregorio XIII concede a Juan Bautista Castagna la púrpura cardenalicia con el título de San Marcelo. Fundación de un Colegio para niños pobres: Ntra. Sra. de Loreto. Actualmente, y cambiados algo de sus estatutos por los reyes posteriores, está situado al final de la calle O´Donnell.

(En fecha aún desconocida -es probable el año 87 – el Caballero de Gracia recibe la ordenación sacerdotal, cercanos o ya pasados los 70 años)

1588: En mayo, compra de la casa y tierras alquiladas diez años antes en la calle de la Florida, que pasó a ser llamado enseguida y hasta el día de hoy calle del Caballero de Gracia.

Durante estos años, el Caballero de Gracia gesta la obra que va a permanecer por más tiempo y con mayor fidelidad a su figura y enseñanza: la Real, Antigua y Venerable Congregación de Indignos Esclavos del Santísimo Sacramento. No se sabe cuando es su origen y los primeros papeles han desaparecido, existiendo un único dato: “Doña Catalina Ponce de León ya difunta indigna del Stmo. Sacramento, rueguen a Dios por ella, año 1595″ (en el I Libro de Acuerdos, que se conserva en el Oratorio). Entre otras figuras que han estado al frente de la Congregación, recordemos a San Simón de Rojas, Lope de Vega, Nicolás Antonio, Agustín Barbosa, Cardenal Lorenzo y figuras como Alonso Ramón, Tirso de Molina, Gabriel Bocángel, Agustín Moreto…, y entre los Congregantes, desde Felipe III a Alfonso XIII, con la excepción de Isabel II y Alfonso XII.

1590: 15 de septiembre: Juan Bautista Castagna es elegido Papa, tomando el nombre de Urbano VII. Muere trece días mas tarde: 27 de septiembre.

1593: Fundación del Carmen Calzado, del que en la actualidad existe sólo la Iglesia en la calle del Carmen.

1594: Funda en su propia casa el Convento de los Clérigos Regulares Menores, de San Francisco Caracciolo, con obligación de permitir a los miembros de la Congregación Eucarística ejercer sus deberes de piedad en la Capilla de la Virgen de Gracia, en la iglesia que les entregaba.

1604: Fundación en su propia casa y jardín del Convento de Franciscanas de la Purísima Concepción, pronto llamadas Franciscanas del Caballero de Gracia. Fueron exclaustradas en el siglo XIX y ahora están en Blasco de Garay. Con obligación, asimismo, de dar libertad a los miembros de la Congregación para ejercer sus deberes en piedad Eucarística en la Capilla de la Virgen de Gracia. Las hizo herederas universales de su Iglesia, casa y obras de arte que hubiera en el momento de su muerte.

1609: Aprobación de la Congregación de Indignos Esclavos del Santísimo Sacramento por el Cardenal de Toledo, Bernardo de Rojas y Sandoval.

1619: 13 de Mayo: muere el Caballero atendido por los Congregantes y, especialmente, por los sacerdotes Fray Domingo Daza, o de Aza, y San Simón de Rojas.

1623-33: En Reunión de la Congregación posterior a su muerte, San Simón de Rojas será elevado a Padre Mayor de la Real, Antigua e Insigne Congregación de Esclavos del Santísimo Sacramento. Como Padre Mayor pide comisión para que se hiciese las informaciones y procesos de Beatificación del Venerable Caballero de Gracia, recayendo sobre Fray Domingo de Mendoza, O.P. la postulación de la causa, comenzada en Toledo en Octubre de 1623 y concluyendose en diciembre de 1633. Los papeles se depositaron en Santo Tomas de Atocha, Madrid, convento que estaba situado junto a la parroquia de Santa Cruz. Después han desaparecido.

1644: Traslado del cuerpo, incorrupto, del Caballero de Gracia.

 

Las actividades organizadas para la consecución de estas fines son retiros, meditaciones, dirección espiritual, clases de formación, biblioteca circulante, visitas a enfermos, peregrinaciones, etc. En el Oratorio está expuesto el Santísimo mientras la Iglesia permanece abierta, excepto en las horas de celebración de la Santa Misa. En los confesionarios hay siempre sacerdotes a disposición de los que desean recibir el sacramento de la reconciliación. La Asociación organiza también la distribución de la Comunión en los domicilios de los impedidos o enfermos.

Pueden ser miembros de la Asociación todos los que deseen hacer suyos sus fines y lleven un tono de vida coherente con la fe cristiana. Para hacerse socio de la Asociación es preciso solicitarlo a alguno de los sacerdotes del Oratorio o a algún miembro de la Asociación.