Biografía

Nacimiento y Familia

NACIMIENTO Y FAMILIA

“Yo, Jacobo Gratii, de hábito de Cristo, sacerdote indigno, natural de la ciudad de Módena, que es en Lombardía, ahora residente en esta corte y desde cuarenta años de esta parte… “Estas palabras escritas y firmadas, por el que sería más conocido como el Caballero de Gracia, en su testamento del 9 de marzo de 1616 -que consta en el Archivo del Real Oratorio del Caballero de Gracia (Madrid), por él fundado-. pueden servir de introducción a los datos biográficos sobre este personaje que nació en la citada ciudad italiana el 24 de febrero de 1517 y murió a los 102 años de edad en Madrid, el 12 de mayo de 1619 .

El año 1517, año que podría considerarse clave en la historia moderna de Europa, Carlos obtiene la Corona de Castilla, Aragón y Navarra; se clausura el concilio de Letrán; Lutero, la víspera de todos los Santos, clava sobre la puerta de la iglesia de la Universidad de Wittemberg las 95 tesis que dan el primer paso para la reforma protestante; y, por parte católica, Ranke y Pastor ponen en este año el comienzo del Oratorio del Divino Amor.

Citamos la reforma protestante, que negaba la presencia real de Jesucristo en las especies eucarísticas, porque esta negación es uno de los motivos por la que Jacobo Gratii fundará en su momento la Congregación de los Esclavos del Santísimo Sacramento, hoy llamada Asociación Eucarística del Caballero de Gracia, para difundir la devoción a la eucaristía, que fue la principal de sus fundaciones, hasta hoy existente. Y hablamos del Oratorio del Divino Amor, que llevaban siempre anejo un hospital donde ejercer la caridad , por la semejanza con lo que el Caballero de Gracia trató de realizar en Madrid en otra de sus fundaciones, de la que también se hablará más adelante.

Volvamos a su testamento de 1616, donde reconoce que el Señor “permitió y dispuso que de la mucha hacienda y bienes temporales que había dado a los padres temporales y legítimos que me engendraron, yo no heredase ni hubiese cosa alguna, porque quedando niño y huérfano, unos tíos  y deudos míos dispusieron de la hacienda sin saberlo yo, quedando solo y en las manos y amparo de Dios, que lo poco que tengo, siendo mas de lo que merezco, me lo ha dado milagrosamente, sin dejarme pariente alguno, ni persona que me toque en carne y sangre”. Sus padres habían fallecido hacia 1524, y quedó bajo la custodia de sus tíos. Hacia 1534 descubre el fraude de que ha sido objeto por parte de sus tíos y marcha a Florencia, donde se empleó en una familia principal para ayudar en los estudios de uno de los hijos. El joven Jacobo, además de una buena educación, había adquirido conocimiento del latín y del griego y quizás de algún otro idioma romance, y habilidad en la esgrima y la equitación. Por un accidente doméstico involuntario en una clase de esgrima tuvo que abandonar Florencia para evitar una venganza, y marchó a Bolonia, donde parece probable que tuviera algunos familiares. Tenía 21 años de edad.

Se puede afirmar que desde Bolonia comienza la realidad biográfica del Caballero de Gracia, porque a sus estudios de Derecho unirá la amistad con Gian Battista Castagna, a cuyo servicio entrará y con el que permanecerá cerca de cuarenta años . Ambos se doctoran en in utroque iure en su universidad.

Convendrá, por esta amistad y servicio, decir unas pocas palabras sobre Gian Battista. Nacido en 1521, es decir, cuatro años menor que Jacobo, pertenecía por parte de padre a una ilustre familia genovesa y por la materna a una romana. Terminando el doctorado entra al servicio de su tío Gerolamo Veralli, con el que empieza la carrera diplomática y política que, finalmente le llevará hasta el pontificado, con el nombre de Urbano VII; “…. yo, el dicho Jacobo de Gratii, desde que era secular de capa y espada, fui hechura del Papa Urbano Séptimo, mi amo y señor, y su secretario todo el tiempo que estuvo de nuncio en España”, dice en el Folio 278 del testamento.