Actividades

Peregrinaciones y Romerias

PEREGRINACIONES Y ROMERIAS

Peregrinación a Santuarios de Eslovenia, Croacia y Medjougorje

En esas fechas, un grupo de 45 personas hemos viajado a esos países, en los que hemos visitado los más importantes santuarios marianos. Ha sido muy estimulante ver la devoción y la piedad de tantas personas, en primer lugar de los propios habitantes de esas ciudades, y la afluencia enorme de peregrinos a Medjougorje.
Hemos visitado también importantes monumentos históricos y religiosos, y hemos conocido la historia de esos países de la antigua Yugoslavia, que tanto han sufrido a lo largo de los siglos y particularmente en el siglo XX, por las guerras mundiales, por el comunismo y por la posterior guerra de los Balcanes. Y nos ha impresionado también la belleza de montañas y bosques eslovenos, y la costa croata, de la antigua Dalmacia, con sus bellas ciudades e innumerables islas. En los diversos boletines informativos de esos días iremos recogiendo detalles de todas estas cosas.

PDF Informativo Eslovenia (Brezje) 1 de Mayo de 2017 Eslovenia (Bled-Bohinj) 1 de Mayo de 2017 Eslovenia (Liubliana) 1 de Mayo de 2017 Eslovenia (Postojna) 2 de Mayo de 2017 Eslovenia (Nova Gorica) 2 de Mayo de 2017 Eslovenia (Ptujska Gora) 3 de Mayo de 2017 Eslovenia (Ptuj) 3 de Mayo de 2017 Eslovenia (Maribor) 3 de Mayo de 2017 Croacia 4 de Mayo de 2017 Croacia (Trsa) 4 de Mayo de 2017 Croacia [Opatija] 4 de Mayo de 2017 Croacia [Zadar] 5 de Mayo de 2017 Croacia [Sibenik] 5 de Mayo de 2017Bosnia-Herzegovina 6 de Mayo de 2017Bosnia [Medjougorje] 6 de Mayo de 2017Bosnia [Medjougorje] 7 de Mayo de 2017Croacia [Dubrovnik] 7 y 8 de Mayo de 2017
Romeria a Colmenar de Oreja

ROMERIA A COLMENAR DE OREJA

El sábado 30 de mayo un grupo de 60 personas hemos ido en romería al Monasterio de la Encarnación de Colmenar de Oreja, para honrar a la Virgen. En el altar mayor, diversas representaciones de la vida de la Virgen y una imagen del Inmaculado Corazón de María. En el centro, un gran crucifijo.  En la iglesia parroquia había ese día primeras comuniones y las Agustinas Recoletas de la Encarnación nos recibieron en su templo con mucho gusto. En el viaje rezamos una parte del Rosario, tanto a la ida como al regreso, y en el iglesia rezamos la tercera parte y tuvimos la Santa Misa. Desde la clausura las religiosas asistieron también a la celebración de la Eucaristía.  La homilía estuvo centrada en la Virgen, como es natural. D. Juan aprovechó la fiesta de la Visitación de la  Virgen a su prima Santa Isabel del día siguiente para hacer algunos comentarios sobre el amor de la Virgen a su prima, que le lleva a acudir en su servicio, aún siendo ya ella Madre del recién concebido Redentor. De la Virgen debemos aprender a servir a los demás, entre tantas otras cosas.

Al terminar visitamos el bello pueblo; pudimos ver la magnífica iglesia, la plaza porticada tan típica; algunos aprovecharon para ver, aún con cierta premura, el estupendo museo del pintor local Ulpiano Checa. No faltó la ambientación del “mercado medieval” que habían montado en la plaza del pueblo. Recogemos aquí una información más detallada del pueblo y el Monasterio.

PDF INFORMATIVO
Santuarios Marianos de Austria y Alemania

En los siguientes botones puedes descargar los boletines de la Peregrinación a los Santuarios Marianos de Austria y Alemania.

BOLETÍN I BOLETÍN II BOLETÍN III  BOLETÍN IV  BOLETÍN V  BOLETÍN VI  BOLETÍN VII
Perenigración a Polonia

Comenzamos los relatos de nuestra peregrinación a Polonia, con los 92 peregrinos asistentes. El viaje estaba preparado antes de que se anunciara la beatificación de Juan Pablo II, pero cuando se hizo pública la fecha aumentó aún más el interés por visitar este querido país. Como tendremos ocasión de ir comentando, a todos nos ha gustado mucho el ambiente religioso que se ve en los polacos: la fe, la asistencia a la iglesia, los sacerdotes, la abundancia de niños… Y la historia de sufrimiento de esta nación, particularmente en el siglo XX, nos ha llegado muy dentro. Sin duda, la fe de los polacos, y la buena atención doctrinal y moral por parte de los sacerdotes, y en las últimas décadas del siglo XX, Juan Pablo II, han hecho posible la supervivencia y el mantenimiento de sus raíces culturales y religiosas, contra ideologías ateas y materialistas.

BOLETINES PDF

Boletín de la peregrinación – Parte I

Boletín de la peregrinación – Parte II

Boletín de la peregrinación – Parte III

Boletín de la peregrinación – Parte IV

Boletín de la peregrinación – Parte V

 Boletín de la peregrinación – Parte VI

Boletín de la peregrinación – Parte VII

Peregrinaciones a Malta y Sicilia

Comenzamos los relatos de nuestra peregrinación a Malta t Sicilia, Entre los viajeros-peregrinos, como ya es habitual, estábamos un grupo numeroso de años anteriores. Pero también hemos tenido ocasión de poder incorporar a otros por primera vez, y es de suponer que no será la última, pues gracias a Dios todos hemos regresado contentos del programa de estos días, tanto desde el punto de vista de aprovechamiento religioso o espiritual como de la convivencia de unos con otros, y por supuesto de las maravillas histórico-artísticas que hemos tenido ocasión de ver tanto en Malta como en Sicilia. Una vez más, se comprueba de modo evidente que las raíces cristianas de Europa, por lo que se refiere concretamente a estos países es patente: la fe ha impregnado la cultura de estos lugares, “recristianizando”, en el caso de Sicilia, la herencia helénica de siglos anteriores, y gracias a esa recristianización esta parte de Italia ha podido mantener la fe cristiana, que ha estado sometida a dificultades diversas a lo largo de los siglos por la presencia de otras culturas y religiones.

Antes de comenzar nuestro viaje, en los meses anteriores, hemos tenido algunas charlas de preparación a cargo de Fernando Díez Moreno: la Orden de Malta, y la presencia de San Pablo en Malta han sido objeto de dos conferencias detalladas. También leímos las homilías del viaje de Benedicto XVI a Malta el año anterior, y el de Juan Pablo II a Sicilia en 1994.

BOLETINES PDF

Boletín de la peregrinación – Parte I

Boletín de la peregrinación – Parte II

Boletín de la peregrinación – Parte III

Boletín de la peregrinación – Parte IV

Boletín de la peregrinación – Parte V

Boletín de la peregrinación – Parte VI

Boletín de la peregrinación – Parte VII

Fátima y Portugal y otras peregrinaciones

Como no existe la casualidad, habrá que decir que la Providencia tenía previsto que empezáramos el mes de mayo en Fátima, para darnos la alegría de estar más cerca de la Virgen en el primer día de este mes mariano.

Este día fue muy especial. Y parece que vale la pena recoger aquí no sólo los recuerdos personales sino también la historia de las apariciones, incluidas las que tuvieron lugar en Tuy y Pontevedra, y la interpretación del Magisterio sobre “el secreto de Fátima”.

BOLETINES PDF
Boletín peregrinación a Fátima – Parte I

Boletín peregrinación a Fátima – Parte II

Boletín pere
grinación a Fátima – Parte III

Boletín peregrinación a Fátima – Parte IV

Boletín peregrinación a la Sagrada Familia – Parte V

Perenigración a Tierra Santa (11 al 18 de Mayo de 2008)

Parece evidente que el mejor modo de comenzar estos breves recuerdos de la peregrinación que hemos hecho a Tierra Santa, es dar gracias a Dios y a su Madre por los beneficios que nos ha concedido a cada uno de los 50 peregrinos –incluido D. Antonio Alba, nuestro guía- durante esos días inolvidables. Del 11 al 18 de mayo hemos recorrido, con la mayor devoción –no exenta de emociones intensas- muchos de los lugares que vieron nacer, crecer, trabajar, predicar, hacer milagros, padecer, morir y resucitar a Nuestro Señor, con el cariño y la presencia siempre cercana de su Madre la Virgen María, San José y los Apóstoles.

BOLETINES PDF

Boletín de la peregrinación – Lunes

Boletín de la peregrinación – Martes

Boletín de la peregrinación – Miércoles

Boletín de la peregrinación – Jueves

Boletín de la peregrinación – Viernes

 Boletín de la peregrinación – Sábado

 Boletín de la peregrinación – Domingo

Fotos de la peregrinación