Biografía

Ordenación Sacerdotal

Urbano VII (Juan Bautista Castagna)

ORDENACIÓN SACERDOTAL

Fue en esta época cuando accede al sacerdocio. Después de pensamientos y dudas, llega por fin a aceptar que él, aunque indigno, puede servir a Dios y a los hombres como sacerdote; debía de tener en torno a los 70 años.

De siempre ha sentido atracción por el sacerdocio, pero también la preocupación de la responsabilidad que suponía. Simplemente, el Señor se vale de nuestras virtudes y nuestros defectos para orientarnos en un sentido o en otro, mostrándonos su llamada. Alrededor de los setenta años tenía Jacobo, cuando un día subió desde la calle una conversación que el Caballero escuchó desde el balcón. Hablaban del Presidente de Castilla y una de las voces se hacía lenguas sobre el valor de un hombre para estar el segundo en el reino mayor del mundo y dependiendo de él tantas vidas y haciendas; a lo que el otro respondía, muy sabiamente, ¡pues que queréis, que envíe al cielo por un ángel, para que ejercite este oficio! ¡hombres lo han de hacer!, respuesta que calmó e iluminó al Caballero, que recibe la ordenación sacerdotal en Toledo, probablemente durante la cuaresma o el adviento de 1587.

Mientras tanto, su amigo y compañero Gian Battista había sido nombrado Cardenal con el título de San Marcelo por el Papa Sixto V, y al morir éste le sucedió Castagna, con el nombre de Urbano VII (15-IX-1590), pero su pontificado fue el más corto de la historia, pues moría a los pocos días (27.IX), sucediéndole Gregorio XIV y al año siguiente Gian Antonio Faccinetti, pariente de Jacobo, que tomó el nombre de Inocencio IX (también un pontificado muy corto, de octubre a diciembre de 1591). Terminaba en el Vaticano la generación del Caballero de Gracia.