Documentación

Libros

LIBROS

Libros sobre el Caballero de Gracia y el Oratorio

Advertencias-del-CGBREVE TRATADO DE PAZ DEL ALMA

Fray Juan de Bonilla

Editorial Neblí

Este libro contiene ADVERTENCIAS DEL CABALLERO DE GRACIA

El título completo de la pequeña obra es “Advertencias para ejercitarse en obras, de manera que sean a Dios muy agradables y al hombre muy meritorias”. Son seis advertencias escritas probablemente hacia el final de su vida (a caballo entre el siglo XVI y el XVII) en la que nos recuerda que debemos ser santos, y para ello debemos buscar en toda la voluntad de Dios. Por ser la única obra escrita por Jacobo Gratij, el Caballero de Gracia -aparte de sus testamentos- tiene un particular interés para conocer su pensamiento y sus intenciones.

Vida-ejemplar-y-muerte-de-CG

VIDA EJEMPLAR Y MUERTE DEL CABALLERO DE GRACIA

Fray Alonso Remón

Madrid, 1620; versión de Pedro Antonio Urbina y Fidel Villegas de 2009

Edita, Asociación Eucarística del Caballero de Gracia en el IV Centenario de su Fundación. 142 páginas.

Alonso Remón, predicador y cronista de la Orden de Nuestra Señora de la Merced, conoció y trato personalmente al Caballero de Gracia, pues pertenecía también a la Congregación de Esclavos del Santísimo Sacramento, por lo que tiene un especial valor documental. Escribió su obra mientras vivía el Caballero de Gracia. El propio Caballero de Gracia le contaría muchas de las cosas que recoge en el libro, más las que él mismo observara. Las biografías posteriores parten, en buena parte, de esta obra.

Caballero-de-Gracia-Historia-Imparcial-y-Vindicacion-Critica-de-Este-Venerable-y-Ejemplar-Sacerdote

EL CABALLERO DE GRACIA. Historia imparcial y vindicación crítica de este Venerable y ejemplar sacerdote

Francisco Javier García Rodrigo

Imprenta de Alejandro Gómez Fontenebro, Madrid, 1881, 270 páginas.

Hombre erudito, escritor prolífico e historiador pretigioso, autor de diversas obras, entre otras sobre la inquisición española. Hace una clara defensa de la fama de santidad del Caballero de Gracia, contestando con datos y argumentos convincentes a la falsa leyenda que sobre él crearon algunos contemporáneos suyos.

Cien-años-de-aventura

EL CABALLERO DE GRACIA. Más de cien años de aventura

Graciliano Roscales Olea

Editorial Avapies, Madríd, 1989, 290 páginas

El autor, sacerdote y archivero del Oratorio durante más de 20 años, ha escrito una biografía muy documentada del Caballero de Gracia, con la documentación abundante del archivo de Oratorio, desde la época del Caballero de Gracia. Hace también una ambientación histórica muy completa -con abundantes notas a pie de página-, y aparecen muchos de los personajes con el que el Caballero de Gracia se relacionó, así como las diversas fundaciones que promovió. En una obra de obligada lectura para el que desee conocer bien la vida del Caballero de Gracia.

El-CG-y-Madrid

EL CABALLERO DE GRACIA Y MADRID

José María Sanabria

Ed. Rialp, 2004, 310 páginas.

José María Sanabria, sacerdote, escribe este libro, como un diálogo entre el Caballero de Gracia y el Madrid de su época; y en ese diálogo imaginario, a partir de los datos ciertos que conocemos sobre el Caballero de Gracia, van saliendo todos los temas que componen su vida, de manera amena, expuestos con claridad e ingenio. Es un buen complemento de las biografías anteriores.

EL-CABALLERO-DE-GRACIA-VIDA-Y-LEYENDA

EL CABALLERO DE GRACIA. Vida y leyenda

José María Sanabria y José Ramón Pérez Arangüena

Ed. Palabra, 2016, 175 pags.

Libro de amena lectura, qua describe la vida del Caballero de Gracia con gran agilidad, invitando al lector a no dejar la lectura. El último capítulo es una crítica certera a la falsa leyenda sobre el Caballero de Gracia.

HISTORIA-DEL-ORIGEN-DE-LA-CONGREGACIÓN-DEL-SANTÍSIMO-SACRAMENTO-DEL-CABALLERO-DE-GRACIA

HISTORIA DEL ORIGEN DE LA CONGREGACIÓN DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL CABALLERO DE GRACIA

Autor anónimo, 1752

Editado por la Asociación Eucarística del Caballero de Gracia, 2017, 208 páginas

En 57 apartados recoge muchos detalles de la fundación y de la historia de la Congregación, de gran valor documental. Es la transcripción del original a mano que se conserva en el Archivo del Oratorio. Se ha añadido una relación de los Presidentes y Padres Mayores (sacerdotes; equivale al actual Rector) que han dirigido la hoy llamada Asociación Eucarística desde sus orígenes.

MEMORIA-HONROSA-DE-UN-CABALLERO.-Estudios-V-Centenario-nacimiento-Caballero-de-Gracia

MEMORIA HONROSA DE UN CABALLERO. Estudios en el V Centenario del nacimiento del Caballero de Gracia

Editado por la Asociación Eucarística del Caballero de Gracia, 2018, 210 páginas.

Recoge una docena de conferencias de diversos especialistas en historia, derecho, filología y teología sobre la vida y la obra del Caballero de Gracia y el contexto histórico en el que vivió. Fueron pronunciadas con ocasión de su V Centenario.

El-sentido-cristiano-de-la-historia

EL SENTIDO CRISTIANO DE LA HISTORIA. IV Centenario de la muerte del Caballero de Gracia

Editado por la Asociación Eucarística del Caballero de Gracia, 2021, 165 páginas

Recoge el homenaje al Caballero de Gracia en mayo del 2019, las 8 conferencias sobre El sentido cristiano de la historia que se organizaron, impartidas por profesores y otros especialistas, y el acto de clausura del proceso diocesano de beatificación que tuvo lugar en noviembre del 2019, presidido por el señor Arzobispo Cardenal de Madrid, D. Carlos Osoro Sierra.

Historia-artística-del-R.-Oratorio

HISTORIA ARTISTICA DEL REAL ORATORIO DEL CABALLERO DE GRACIA

Editado por la Asociación Eucarística del Caballero de Gracia, 2014, 260 páginas

Es una obra de consulta necesaria para todo el que desee conocer bien la arquitectura del edificio, las esculturas y las pinturas, del siglo XVII y XVIII, y algunas de nuestros días, así como las diversas restauraciones y las características del órgano. El Oratorio es reconocido como una de las obras de arte de arquitectura religiosa más importantes de Madrid. Dicha obra puede adquirirse en la Librería del Oratorio.

Otros libros

El-cristiano,-luz-del-mundo

EL CRISTIANO, LUZ DEL MUNDO

Juan Moya

Ed. Palabra, 2019, 330 págs.

Este libro, junto con “Para ser otro Cristo” y “Jesucristo y la misión apostólica”, constituye como una trilogía, ya que los temas de estas obras se relacionan entre sí. Si en los dos primeros procuraba centrar la vida del cristiano en seguir e imitar a Jesucristo, y en la misión que apostólica que debe llevar a cabo, en este tercer libro se detiene a comentar más ampliamente el campo que le es propio para esa misión, que ha de llevarle a ser luz del mundo, como el mismo Señor nos dirá en el Evangelio.
En los 25 capítulos del libro se comentan los temas más importantes y habituales en los que el cristiano debe encontrar a Jesucristo y darlo a conocer: en los más diversos trabajos -y comenta algunos en especial, como la enseñanza, la ciencia, el arte, la política, la medicina…- y en la familia, empezando por el sentido de la vida, el amor a la verdad, el sentido de la libertad, el sentido del dolor y de la muerte, el amor a la patria, la educación de los hijos, el noviazgo cristiano, la llamada a la santidad… Es un libro que pretende ayudar a reforzar las propias convicciones religiosas del creyente, y también ofrecer temas de reflexión a no creyentes, que pueden acabar encontrando la fe.

JESUCRISTO-Y-LA-MISION-APOSTOLICA

JESUCRISTO Y LA MISIÓN APOSTÓLICA

Juan Moya

Editorial Sekotia, 2018, 275 páginas

“Jesucristo y la Misión apostólica” pretende ayudar a profundizar en el conocimiento de Jesucristo, como verdadero hombre y como verdadero Dios. Desde este conocimiento, surgirá en nosotros el deseo de adorarle, darle gracias y simultáneamente, el gozoso deber de seguirle como discípulos suyos. A esta misión que nos afecta a todos los cristianos dedicaremos la segunda parte de libro.
En algunos capítulos, por los temas tratados el tono es más doctrinal. En otros prevalece más un tono ascético, que a veces se expresa en forma de diálogo con el Señor, en un clima de oración personal.

PARA-SER-OTRO-CRISTO

PARA SER OTRO CRISTO

Juan Moya

Ed. Cristiandad, 2017, 390 págs.

El autor, en los 25 capítulos del libro, recoge muchos aspectos de la vida del Señor, en una redacción que invita al lector a hacer suyas esas consideraciones y a meditarlas, para que llegue al convencimiento de la necesidad de parecerse a Jesucristo, hasta llegar a ser, como San Pablo escribe, “otro Cristo”. La fuente principal de las citas es la Sagrada Escritura. Hay también muchas citas del Magisterio actual, del Papa y de los santos. Las enseñanzas de San Josemaría están muy presentes en todos los temas del libro.

Unidos-para-siempre

UNIDOS PARA SIEMPRE. La preparación al matrimonio

Juan Moya y Virginio Domínguez

Editorial Sekotia, 2016 (5ª edición), 225 páginas

Los autores recogen las enseñanzas y experiencias de muchos años impartiendo cursos de preparación al matrimonio a miles de novios en el Real Oratorio del Caballero de Gracia. Un libro recomendado a jóvenes, padres, catequistas y formadores.
(quitar el precio que pone ahora. No poner ninguno)

Amor,-sexualidad-y-familia

AMOR, SEXUALIDAD Y FAMILIA

Juan Moya

Editorial Sekotia, 2016 (5ª edición), 180 páginas

El libro desarrolla de modo claro y directo estos tres grandes temas, muy relacionados con el noviazgo y el matrimonio. Se utiliza como complemento de “Unidos para siempre. La preparación al matrimonio” en los cursos impartidos en el Real Oratorio del Caballero de Gracia. De cómo se entiendan y de cómo se vivan estos tres grandes temas depende mucho la felicidad personal, la familiar y el sentido de nuestra vida. Son reflexiones útiles para creyentes y para no creyentes, pues están escritas desde una consideración del ser humano a la que podemos llegar por nuestra razón.

Al-calor-de-Belén

AL CALOR DE BELÉN

Juan Moya

Editorial Sekotia, 2012 (2ª edición), 275 páginas.

En 38 capítulos se recogen los momentos más importantes de la historia de la humanidad, de la “plenitud de los tiempos”: la venida al mundo del Hijo de Dios. El autor, a partir de las páginas del Evangelio, hace un recorrido muy detallado desde el nacimiento del Señor hasta su Bautismo, extrayendo múltiples enseñanzas concretas para aplicarlas a nuestra vida diaria, a partir de amor de Dios por nosotros, y de la entrega fiel y generosa de María y José al querer de Dios.

Retiro-espiritual

RETIRO ESPIRITUAL

Juan Moya

Editorial Cuadernos Palabra
2ª edición | 224pag
rustica
Año: 2012
14,00 €

Estas páginas desean ayudar a quienes deciden aprovechar unos días al año para vivir especialmente junto a Jesús, retirándose de los quehaceres ordinarios, para hacer un alto en el camino de la vida y reflexionar en cómo va lo que llevan entre manos y examinar si la propia vida está bien orientada hacia la felicidad eterna. El autor ofrece, tras una meditación preparatoria, veinticuatro puntos de meditación y examen de conciencia, para que el lector pueda completar con estas sugerencias las meditaciones habituales durante un curso de retiro o unos ejercicios espirituales, pero son también cuestiones básicas de la vida cristiana que pueden nutrir el contenido de la oración personal o de la lectura espiritual en cualquier momento de la vida. Son páginas fáciles de leer, con un contenido muy rico, bien fundamentado y práctico a la vez, que ayudan a avivar la fe cristiana del lector.

Devocionario-cristiano

DEVOCIONARIO EUCARISTICO – Con cincuenta momentos de adoración

Juan Moya

Editorial Cuadernos palabra

Los sacerdotes que atienden el Oratorio del Caballero de Gracia (Madrid), con tanta tradición de adoración a la Eucaristía desde su fundación, hace cuatro siglos, han recogido un breve resumen doctrinal sobre la Eucaristía y su adoración, así como de devociones eucarísticas más conocidas (Comuniónespiritual, Visitas al Santísimo, Aclamaciones eucarísticas, Exposición y Bendición con el Santísimo, Rosario Eucarístico, Novena a la Eucaristía, etc.), Himnos y Canciones eucarísticas, Oraciones de preparación para la Santa Misa y de acción de gracias, y, sobre todo, han preparado cincuenta “Momentos”de oración ante el Santísimo.

Estos “Momentos” recogen más de ciento cincuenta textos de la Sagrada Escritura, del Magisterio, de muchos santos y también de algunos autores espirituales, para ayudar tanto personal como comunitariamente a adorar la Eucaristía y meditar sobre este misterioculminante de la fe cristiana.

Por-qué-estas-siempre-alegre

POR QUÉ ESTAS SIEMPRE ALEGRE

Juan Moya

Editorial Eunsa, 2011, 142 páginas

Cada uno de los 21 capítulos de este libro explica una razón concreta por la que los cristianos tenemos motivos para estar siempre alegres. Sin ignorar las dificultades que la vida ordinaria lleva consigo. Útil para todos, y especialmente para gente joven.

Imitar-a-María

IMITAR A MARIA. Novena a la Inmaculada

Juan Moya

Grafite Ediciones, 2004, 180 páginas
Editorial Sekotia,

En nueve capítulos se comentan algunas de las virtudes heroicas de la Virgen Santísima, que todos podemos imitar en la vida de cada día. Sirven para preparar la solemnidad de la Inmaculada Concepción, pero pueden ser útiles también en cualquier otro tiempo del año. Al final de cada capítulo se recogen textos de San Juan Pablo II pronunciados en diversos santuarios marianos del mundo.

El-Sentido-de-la-vida-Juan-moya

EL SENTIDO DE LA VIDA

Juan Moya

Ediciones Internacionales Universitarias (Eiunsa), 1993, 265 páginas

Este libro pretende ayudar a encontrar el verdadero sentido de la vida a tantas personas que dan la impresión de andar sin rumbo fijo, a merced de los acontecimientos, sin unos ideales que valgan la pena. El autor parte de acontecimientos de la vida ordinaria, sobre todo en jóvenes, y recoge más de un centenar de comentarios breves, incisivos y prácticos, en los que va reflejando los rasgos más importantes que deben configurar la existencia humana, agrupados en tres grandes ámbitos: el hombre ante sí mismo, ante los demás y ante Dios.

SEGUIR-LA-MISA,-AMAR-LA-MISA-Virginio-Domínguez

SEGUIR LA MISA, AMAR LA MISA

Virginio Domínguez

Editorial Eunsa, 2014, 170 páginas.

Un libro muy útil para explicar de modo claro, breve y profundo qué es la Santa Misa, cómo “participar” en ella, cómo debe influir en la vida diaria, cuáles son las partes más importantes de la Misa, cómo prepararse para recibir al Señor, por qué se debe asistir a la Santa Misa los domingos y días de precepto…

EUCARISTIA-Y-VIDA-CRISTIANA-Javier-Echevarría

EUCARISTIA Y VIDA CRISTIANA

Javier Echevarría

Prelado del Opus Dei

Rialp, 2005, 245 páginas

Este libro es un buen complemento del anterior (Eucaristía y vida cristiana), con una explicación muy detallada de cada una de las partes de la Santa Misa. No es un comentario más, sino una explicación de gran riqueza doctrinal y espiritual. En este libro como en el anterior, además de la referencia a textos del Magisterio, de los Papas y de los santos, encontramos una buena parte de las enseñanzas de San Josemaría, citadas oportunamente por el autor.

Este libro es de una gran riqueza doctrinal y espiritual, en el que ha sido el tercer sucesor de San Josemaría Escrivá, y Prelado del Opus Dei durante más de 20 años, recoge su amplia experiencia sobre el papel central de la Eucaristía en la vida cristiana: en la vida de piedad, en el trabajo, en la familia, en el apostolado, en el dolor y la contrariedad…

VIVIR-LA-SANTA-MISA-Javier-Echevarría

VIVIR LA SANTA MISA

Javier Echevarría

Prelado del Opus Dei

Rialp, 2010, 196 páginas

Este libro es un buen complemento del anterior (Eucaristía y vida cristiana), con una explicación muy detallada de cada una de las partes de la Santa Misa. No es un comentario más, sino una explicación de gran riqueza doctrinal y espiritual. En este libro como en el anterior, además de la referencia a textos del Magisterio, de los Papas y de los santos, encontramos una buena parte de las enseñanzas de San Josemaría, citadas oportunamente por el autor.