Biografía
La Etapa de AprendizajeLA ETAPA DE APRENDIZAJE
En 1548 van los dos a Roma y trabajan con el tío de Gian Battista, el Cardenal Veralli. En esta época Jacobo conoce y trata a Felipe Neri, quien se ordenará sacerdote en 1551, y que está en la cúspide de su espiritualidad. Jacobo aprende de él y mejora su propia vida interior, con una piedad que fomenta la devoción eucarística. Son años de aprendizaje en todos los sentidos: el jurídico, la rutina burocrática, el trato diplomático, el espíritu de servicio y amor a Dios. También conoce en Roma los Oratorios de Amor Divino, sus reuniones, sus hospitales, sus obras de misericordia.
A finales de 1551 acompañan a Veralli a Paris, enviado en misión diplomática para intervenir, entre otros temas, en la difícil paz entre Francia y España. Pero el Cardenal enferma, retorna a Roma, y queda el trabajo diplomático en manos de Gian Battista con la ayuda de Jacobo.
En 1553 Gian Battista es nombrado arzobispo de Rossano (Calabria, Italia) y Jacobo sigue con él. Más tarde, en 1559, Gian Battista es nombrado gobernador de Perugia, donde permanece hasta el año siguiente en que regresa a su diócesis. En Perugia Jacobo ayuda a su amigo y señor en la tarea de establecer la paz entre Spoleto y Terni, cuyas fronteras eran discutidas desde hacía mucho tiempo. Mientras tanto, por el buen hacer de Jacobo le ofrecieron cargos importantes en agradecimiento, pero él prefirió quedar como secretario de su amigo.
De nuevo en Rossano, van a permanecer poco tiempo, porque el 6 de abril de 1561 se reabre el Concilio de Trento, en su tercera y última sesión, y Castagna es nombrado presidente de una de las comisiones. Jacobo le ayuda a traducir al latín las actas de las Congregaciones en las que intervenía Castagna. En una de las actas de las sesiones XXI a XXV, en las firmas de los Padres Conciliares, en el 17º puesto, se lee: “Yo, Juan Bautista Castagna, firmé de propia mano”. En la sombra quedaba, como era habitual, el trabajo de Jacobo.