El domingo 3 de diciembre ha sido un día especialmente gozoso, dentro del Año Jubilar en el que nos encontramos: hemos tenido la visita de la imagen de Nuestra Señora de la Almudena, acompañada de la Real Esclavitud y de su Capellán, D. Jesús Junquera. Además, la Misa de la Asociación Eucarística, a las 12,15 h, la ha celebrado el Vicario Episcopal, Ilmo. Sr. D. Alfonso Lozano, acompañado del Rector del Oratorio.
Ha contribuido también a la solemnidad de la fiesta la incorporación de varios nuevos Congregantes: en primer lugar, ha sido una gran alegría para nosotros nombrar Congregante de Honor a
la Santísima Virgen de la Almudena. Doña María Rosa Martín, Vicepresidenta de la Real Esclavitud, ha recibido en su nombre la Medalla de la Asociación y el documento en el que se pide a la Patrona de nuestra ciudad que se digne aceptar el nombramiento que le ofrecemos.
Han sido nombrados también congregantes Manuel y su esposa Celia; Santiago y su esposa Cristina; y Jesús, conserje del Oratorio. Con ellos, el número de congregantes incorporados a la Asociación en este Año Jubilar ha sido de 21. Recordemos que entre ellos está también el Obispo Auxiliar de Madrid, D. Juan Antonio Martínez Camino, y el Vicario del Opus Dei en Madrid, D. Pedro Alvarez de Toledo. Esperamos que en los meses siguientes, hasta la clausura del Año Jubilar en marzo, sigamos teniendo un buen número de nuevos congregantes.
D. Alfonso, en la homilía de la Misa, hablando al comienzo del Caballero de Gracia, nos dijo que “más allá de su actividad diplomática, de su amistad y servicio del que fuera Papa Urbano VII, de su influencia en la corte de Felipe II, de su actividad fundacional, es célebre sobre todo por su fama de santidad”. Y la Asociación Eucarística, en su deseo de reanudar su proceso, “nos anima a pedir su intercesión a fin de que se nos concedan favores y milagros”. Después, comentando los textos de la Liturgia del primer domingo de Adviento, nos exhortó a la vigilancia, a evitar los obstáculos, y a confiar en que el Señor no nos rechaza nunca. Y “para sostener esta vigilancia, un instrumento fundamental es la oración cristiana”, que “se extiende después a toda nuestra jornada” y “penetra en todo lo que hacemos”.
El coro del Oratorio contribuyó a la solemnidad de la celebración.
Después de la ceremonia compartió un rato con los asistentes, y charló con muchos de ellos, interesándose por lo que le contaban; por ejemplo, la atención a los novios que participan en los cursos prematrimoniales, la marcha del proceso del Caballero de Gracia y el Curso para Cuidadores de ancianos, entre otros temas. Le agradó mucho también comprobar que la Asociación Eucarística no ha tenido interrupción en sus diversas actividades a lo largo de estos cuatro siglos, desde su fundación.
D. Jesús Junquera concelebró en la Misa de 18:15 del domingo. En la homilía habló de la devoción a la Virgen, como se ha vivido en la Real Esclavitud de Santa María la Real de la Almudena desde su fundación en 1644. Al terminar esta Misa la imagen regresó a su destino habitual, para seguir visitando otras parroquias y templos.
Agradecemos mucho a los miembros de la Real Esclavitud y de la Corte de Honor la gran dedicación que han tenido a la Virgen durante las 24 horas que ha estado en el Oratorio. Han repartido estampas a todos los asistentes a las diversas Misas. Al término de cada una de ellas, hemos cantado el himno de la Almudena.