Real Oratorio

REAL ORATORIO

 

El Oratorio del Caballero de Gracia fue construido por el arquitecto Juan de Villanueva (autor, entre otras obras, del Museo del Prado) a finales del siglo XVIII. Su estilo es netamente neoclásico. Recuerda una pequeña basílica romana. Se construyó para sustituir a otro anterior, de mediados del siglo XVII. Nave con bóveda de cañón, con unos casetones que permiten una buena acústica, 14 columnas de granito de una sola pieza , con capiteles corintios, flanquean la nave, dándole una perspectiva airosa. Bóveda con pinturas de escenas del Antiguo Testamento, de Zacarías Gonzalez.

Hay cuadros y esculturas de pintores de la época entre las destaca una imagen del Santísimo Cristo de la Agonía, del siglo XVII, considerada un de las mejores tallas del Señor en la Cruz que hay en Madrid. En su conjunto, es una de las iglesias más bonitas de la capital de España.

El Oratorio pertenece a la Asociación Eucarística del Caballero de Gracia, fundada por Jacobo Gratii a finales del siglo XVI, con el fin principal de difundir la devoción a la Eucaristía, además de a María Inmaculada y San José, Patronos del Oratorio. Jacobo Gratii, doctor en Derecho por Bolonia y diplomático, murió con fama de santidad en 1619, después de haber vivido mas de cien años (102) y desempeñar importantes trabajos para la Santa Sede, en Italia, Francia, Alemania y España.

Fundó diversas instituciones en Madrid (hospitales, colegios, conventos..,), siendo una de las principales la Asociación Eucarística, que llego a contar con unos 2.500 congregantes o asociados en vida del fundador. Reyes y personajes de la nobleza, de las letras y las artes (como Lope de Vega), y algunos santos (como San Simón de Rojas), han colaborado muy directamente con el Oratorio a lo largo de los siglos.

Desde 1993, por un acuerdo entre la Asociación Eucarística, la Diócesis y la Prelatura Opus Dei, la atención sacerdotal de este Oratorio está encomendada a sacerdotes de la Obra.