Proceso de beatificación

CRONOLOGÍA DE LA CAUSA DE BEATIFICACIÓN Y CANONIZACIÓN DE JACOBO GRATIJ, CABALLERO DE GRACIA

1619-05-13     Muerte de Jacobo Gratij en olor de santidad.

1619-09-02     El censor fr. Antonio Pérez califica la biografía de Jacobo Gratij escrita por fr. Alonso Remón de trabajo de santidad.

1623-10-01     La Junta de la Congregación de Indignos Esclavos del Santísimo Sacramento fundada por Jacobo Gratij, siendo Padre Mayor san Simón de Rojas y Protector don Andrés Espínola, acuerda el inicio del proceso de beatificación en la Archidiócesis de Toledo. Fr. Domingo de Mendoza fue el postulador.

1628-01-15     Decreto del papa Urbano VIII estableciendo el plazo de 40 años para abrir de Causa diocesana y de 50 para la fase apostólica.

1629-03-14     La Congregación acuerda continuar con la Causa.

1633-12-04     La Congregación acuerda recoger la documentación hasta cumplirse los plazos previstos en el Decreto del papa Urbano VIII. A partir de este momento se desconoce el destino de la documentación. La pérdida de la documentación pudo deberse, sin excluir otras, a los incendios sufridos en los conventos dominicos de Atocha y santo Tomás, a los traslados del Archivo de la Congregación, las dificultades económicas de la Congregación…

1648    Se solicita al Convento de Atocha la documentación. El archivero solo encuentra los datos de los gastos en que incurrió fr. Domingo de Mendoza.

1678-10-15     Decreto del papa Inocencio IX estableciendo una espera de 10 años  entre la fase diocesana y su introducción en la Congregación de los Ritos

1771-04-17     El Archivero del Convento de Atocha certifica que fr. Domingo de Mendoza hizo las informaciones de la Causa y las entregaría al Sr. Nuncio.

Paralización del Proceso hasta principios del siglo XXI debido a diversas causas: establecimiento por la Santa Sede de plazos para iniciar de las Causas, incendios, guerras, revoluciones, desvalijamientos, traslados de archivos, dificultades económicas.

La Congregación fundada por Jacobo Gratij, Caballero de Gracia, siempre conservó el deseo de ver reconocidas sus virtudes en grado heroico y su posterior beatificación y canonización. En 2016, siendo don Juan Moya Corredor Rector del Oratorio y don Mauricio Álvarez de las Asturias y Bohorques, Presidente, y tras las investigaciones realizadas por don Gratiniano Roscales finales del siglo XX y su continuación posterior por el Vicerrector don José María Sanabria, la Congregación, después de haber preguntado al Archivo de la Santa Sede por si estuvieran allí los documentos del Proceso iniciado en 1623 y recibida respuesta negativa, acordó continuar con el proceso iniciado a la muerte del Caballero de Gracia.

2016-06-29     Constitución como parte actora de la Asociación Eucarística del Caballero de Gracia (también denominada Congregación de Indignos Esclavos del Santísimo Sacramento del Caballero de Gracia). Aceptada el 30-06-2016.

2016-07-05     Nombramiento de doña Juliana Congosto González como Postuladora diocesana de la Causa. Aceptado el 08-07-2016.

2016-07-22     La Asociación Eucarística del Caballero de Gracia pidió la reapertura o reinicio del Proceso de Beatificación y Canonización de Jacobo

2017-03-29     Nombramiento de la Comisión histórica: Don José Ignacio Ruíz Rodriguez, doña María Dolores Delgado Pavón, don Pier Luigi Nocella, y don José Manuel Marchal Martínez. Aceptada el 31-03-2017.

2018-11-14     Acto de apertura del Proceso diocesano presidido por el Arzobispo de Madrid, el Sr. Cardenal don Carlos Osoro.

2019-06-24     Nombramiento de doña María Pilar Fernández-Mazarambroz Escobar como Vicepostuladora.

2019-11-07     Acto de clausura del Proceso diocesano presidido por el Arzobispo de Madrid, el Sr. Cardenal don Carlos Osoro.

2019-11-19     Entrega del Trasunto público y auténtico del Proceso por el Porteador, don Juan Moya Corredor, en la Congregación de la Causa de los Santos.

2019-11-25     Aceptación del nombramiento de don Rafael García Monasterio, administrador del fondo de bienes de la Causa de Beatificación y Canonización del Caballero de Gracia.

2020-01-10     Aceptación del nombramiento de don Raúl López Sandoval, Postulador ante la Congregación de la Causa de los Santos en Roma.

2020-12-04     Admisión por la Congregación de la Causa de los Santos de la validez jurídica de la investigación diocesana sobre las virtudes heroicas de Iacobi de Gratiis, llamado Caballero de Gracia.

PRESENTACIÓN DE DOS LIBROS

Notas-de-un-curso-prematrimonial
NOTAS DE UN CURSO PREMATRIMONIAL

Este libro recoge algunas de las principales enseñanzas sobre el matrimonio que los que se van a casar deben conocer.

Aprender-a-amar
APRENDER A AMAR

Este libro tiene su origen en un curso que sobre el mismo tema impartió el autor en el Real Oratorio del Caballero de Gracia.

NOVEDADES

Vídeos del Oratorio del Caballero de Gracia: 
Curso de liderazgo ético (conferencias): 
Curso de liderazgo ético (entrevistas):

 

 

Incorporaciones

 

Otras informaciones

 

Artículos

 

Música Sacra

 

IV Centenario de su muerte: En el aniversario de la muerte del Caballero de Gracia (13 de mayo, 1619)


 

Nuevos audios

 

Proceso de beatificación: Acto de clausura del proceso de beatificación del Caballero de Gracia (completo)

Proceso de beatificación: Vídeo acto de clausura del proceso beatificación del Caballero de Gracia (resumen)

Proceso de beatificación: Boletín de la Clausura del proceso diocesano de beatificación del Caballero de Gracia

IV Centenario de su muerte: TERCERA CONFERENCIA: «El cristiano, miembro de las dos “ciudades”: Dios y “El César”»

El Caballero de Gracia, un diplomático al servicio de la Iglesia

Entrevista en la Cope al Rector del Oratorio

IV Centenario de su muerte:  El cristiano, miembro de las dos ciudades: Dios y el César

IV Centenario de su muerte: Entrevista Don Andrés Martínez

LIBROS

El Cristiano, luz del mundo

IV Centenario de su muerte

Aquí podrás encontrar documentación de interés y actividades sobre el Homenaje al Caballero de Gracia por el IV Centenario de su muerte.

Guadalupe Ortíz de Landázuri

Beatif_Guadalupe_LogoEn el Real Oratorio del Caballero de Gracia  descansan los restos de Guadalupe