Con motivo de la apertura de su Proceso de Canonización

Dos días después del acto de apertura del Proceso de Canonización del Caballero de Gracia, que tuvo lugar en el Oratorio, presidido por el Sr. Cardenal D. Carlos Osoro, la violonchelista Irene Mateos y la organista Maite Aranzabal han interpretado a las 19:00h. un concierto con el siguiente programa:

  • SAINT SAËNS (1835–1921), “El cisne”.
  • GEORG GOLTERMANN (1825–1876), “Nocturno, op. 92, Nº1”
  • GABRIEL FAURÈ (1845–1924), “Après un rève”
  • FELIX MENDELSSOHN (1809–1847), “Canción sin palabras”
  • BENEDETTO MARCELLO (1685–1759), Sonata I en Fa Mayor
  • JESÚS DE MONASTERIO (1836–1903), “Melodía”

El Oratorio estaba lleno de asistentes. Pudieron seguir el concierto también visualmente, mediante la proyección en una pantalla, lo que facilitó “meterse” más en las obras interpretadas. Fuera de programa, para corresponder a los numerosos aplausos, interpretaron el villancico vasco “Aurtxo polita”, que gustó mucho. Adjuntamos algunos datos del curriculum profesional de ambas.

MAITE ARANZABAL, ÓRGANO

Nace en Donostia/San Sebastián, donde comienza sus estudios musicales. Cursa estudios de piano con Mª Ángeles Rentería (Madrid) y Carmen Vázquez (Zaragoza). Posteriormente realiza los estudios de órgano en el Conservatorio de Zaragoza: cursa el Grado Medio con Esther Ciudad y el Grado Superior con José Luis González Uriol, obteniendo el Premio de Honor Fin de Carrera. Durante los mismos recibe clases de perfeccionamiento de Montserrat Torrent. En el año 2005 participa en el curso de interpretación organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) impartido por Montserrat Torrent, Antonio Ezquerro, Luis Antonio González Marín y José Vicente González-Valle, donde obtiene el diploma de post-grado y especialización en “Música Antigua para Tecla”. Ha dado conciertos de órgano en Madrid, Zaragoza, Catedral de Sevilla, Dublín, Versalles y Melbourne (Australia). Desde 2004 es la organista titular del Santuario de Torreciudad.

IRENE MATEOS, VIOLONCHELO

Se formó con la profesora Julia Rocha, Marius Díaz Lleal y María de Macedo. Simultáneamente realizó los estudios de primer ciclo en Historia del Arte y la Licenciatura en Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de Valladolid. Realizó los estudios de Grado Superior de Violonchelo en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Ángel García Jermann, y con Lidia Stratulat (en música de cámara). En 2008 recibió clases de Janos Starker en la Universidad de Indiana (EE.UU). En 2010 fue galardonada con el segundo premio en el concurso internacional de jóvenes intérpretes “Forum Musical Performance and
Pedagogics” en la categoría de Música de Cámara. Ha participado en festivales internacionales como “Festival Junger Künstler Bayreuth” en Alemania; “Summer Music Festival”, Indiana University, en EE.UU, el “International Holland Music Sessions”, en Holanda, o el Goppisberger Musikfestival, en Suiza. Compagina su labor concertística con la pedagógica. Es profesora de violonchelo en el Centro Autorizado de Música “Mater Salvatoris” de Madrid. También ha sido invitada a dar clases en el Festival de Boccherini. Ha colaborado con orquestas como la OSRTVE (Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española); OCE (Orquesta Clásica de España); OFMAN (Orquesta Filarmónica de la Mancha); Banda Sinfónica de Madrid; Jorcam Académica; European Royal Ensemble; y la London & Vienna Kammerorchester. Ha creado, junto al contrabajista Miguel Franco, el grupo de cámara “PRAGMA MÚSICA”, con el que ha actuado por distintas ciudades y pueblos de España. Forma parte también del cuarteto “ODOJAZZ”, construido tanto a partir de la tradición jazzística como de la música clásica occidental. El cuarteto basa su repertorio en standards de jazz, música brasileña, boleros y composiciones originales de Arturo Ballesteros.

Descargar pdf