El viernes 15 de noviembre, a las 20,15h, hemos tenido en el Real Oratorio del Caballero de Gracia un concierto de órgano a cargo de Carlos Bollo, organista de la Catedral de León, y buen conocedor del órgano del Oratorio; entre otras cosas ha intervenido directamente en las gestiones para traer de Holanda la Dulciaan, un registro histórico documentado, para recuperar el sonido original que Van Gruisen -el organero que construyó el órgano- había concebido.
Carlos J. Fernández Bollo nació el año 2.000 en Mugardos (Galicia), desde muy pequeño sintió fascinación por la música. Estudió primero en el Conservatorio de Ferrol y después en los Países Bajos, donde se licenció en 2022 con las mejores calificaciones, en Órgano y en Piano. Se desarrolló como músico con los mejores organistas holandeses. Ganó el último Premio Nacional de Órgano en el concurso de Burgos. Es organista titular de las catedrales de Mondoñedo y desde agosto de este año de la Catedral de León. Es también concertista internacional.
El concierto era para inaugurar la Dulciaan. Interpretó obras de Anthoni Van Noordt (1619-1675), de Felix Mendelssohn (1809-1847) y de Johann Sebastian Bach (1685-1750); e improvisó una partita coral en seis partes sobre el coral «Nun danket alle Gott» (Ahora demos todos gracias a Dios).
El Oratorio estaba lleno. Entre los asistentes, estaba D. Gabriel de Castro, Vicario del Opus Dei en Madrid, y D. Eduardo Pomares Fuertes, Director de Relaciones Internacionales del Banco Santander (esta entidad fue una de las patrocinadoras que ayudó a adquirir el órgano actual). También asistieron diversos organistas provenientes de diversas ciudades españolas.
En la presentación intervino D. José Luis Arranz, Presidente de la Asociación Eucarística, que agradeció a Carlos Bollo su disponibilidad para el concierto y el trabajo de los que lo han preparado y organizado. Después habló Víctor Perea, que fue organista del Oratorio y sigue muy vinculado con nosotros (ahora es el organista de la iglesia de la Santa Cruz), y por último Esteban Ortega, nuestro organista, que explicó los fines de futura Asociación para la Recuperación y Promoción de los órganos históricos de Madrid que desea poner en marcha con otros organistas. Ha preparado un libreto explicando el origen, composición y restauración del órgano; se deja constancia también de los diversos patrocinadores que contribuyeron a su adquisición (Banco Santander, Fundación BBVA, Telefónica, Mapfre y algunas personas particulares). Confiamos que pueda seguir habiendo colaboración de entidades públicas y privadas para organizar conciertos y continuar mejorando el órgano en algunos aspectos concretos.