El viernes 22 de abril, 2022, se ha presentado en el salón de actos del Centro Cultural de los Ejércitos el Diccionario biográfico, histórico y enciclopédico del Caballero de Gracia. Han sido tres años de trabajos, en los que han escrito más de 50 personas de distintos países y de unas 10 universidades. Los directores del trabajo han sido José Ignacio Ruiz, catedrático de Historia de la Universidad de Alcalá y el doctor en Historia Pier Luigi Nocella. Ha sido fundamental la coordinación de D. José Ramón Pérez Arangüena, Vicerrector del Oratorio y María Pilar Fernández Mazaramabroz, vicepostuladora del proceso de beatificación del Caballero de Gracia, con la participación de Fernando Zamorano y Consuelo de la Cruz, que también trabajaron en diversas tareas de dicho proceso.

El salón de actos estaba prácticamente lleno con unas cien personas, a pesar del día lluvioso. Agradecemos mucho al Presidente del Centro Cultural, D. Carlos Valverde, que nos abriera amablemente las puertas para este acto importante.

Alex del Castillo fue presentando a cada uno de los que iban a intervenir.

D. Rafael Casquel, vicepresidente del Centro Cultural fue el primero; dijo unas amables palabras de bienvenida y a continuación intervino el Dr. Nocella.

Intervención de Pier Luigi Nocella

Fundamentalmente se refirió a las personas que han colaborado en el Diccionario, donde hay prestigiosos profesores de historia, de teología, de derecho canónico, etc., como el Dr. Castiello, de la Universidad de la Sapienza (Roma), el Dr. Edelmayer, del Institut für Geschichte, de la Universidad de Viena; el Dr. Franco, de la Universidad de Lisboa; el Dr. Floristán, de la Universidad de Alcalá de Henares; el Dr. Labarga, de la Universidad de Navarra; el Dr. Alvar, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, de Madrid; el D. Ndri, de la Université Alassane Ourttara, de Bouaké (Costa de Márfil), la Dra. Costigo, de la Universidad Autónoma de Madrid; el Dr. Martín de la Hoz, de la Academia de Historia Eclesiástica, Sevilla;
varios profesores más de la Universidad de Alcalá, como la Dra. Delgado, el Dr. Martínez Ripoll; el Dr. Gómez García; la Dra. Ruiz Gallardón, de la Universidad Rey Juan Carlos, etc. Agradeció el valioso trabajo de cada uno de ellos, sin lo que no habría sido posible el Diccionario y animó a todos a adquirirlo, leerlo, y difundirlo en bibliotecas de Universidad, bibliotecas municipales y provinciales, etc.

Intervención de D. José Ramón Pérez Aranqüena

A continuación D. José Ramón comentó algunos aspectos del trabajo de Jacobo Gratij como diplomático al servicio de la Santa Sede, como secretario y colaborador eficaz de Juan Bautista Castagna, el futuro Pablo VII. Por sus trabajos en la Nunciatura de España (1565-1572, y de 1575 en adelante hasta su jubilación) y también en otros países, tuvo ocasión de intervenir en acontecimientos tan importantes como el proceso del Obispo Carranza, la pacificación entre algunas ciudades italianas, la constitución de la Liga Santa, la participación en el Concilio de Trento, las consecuencias del
luteranismo en Colonia, etc. Y en todos esos casos, siempre con discreción, eficacia, y espíritu de sacrificio.

Intervención de D. Juan Moya

D. Juan Moya comentó después otros aspectos del Caballero de Gracia en cuanto sacerdote y fundador de diversas instituciones, especialmente la Congregación de los Esclavos del Santísimo Sacramento. Se preguntó qué nos puede interesar hoy de la vida de un hombre del siglo XVI y XVII, qué nos puede aportar. Respondió diciendo que la vida de las personas que han dedicado sus talentos -su tiempo, su trabajo, sus conocimientos, su patrimonio, sus relaciones humanas…- para hacer el bien, son siempre actuales, son siempre ejemplo para generaciones futuras. Tanto más si no han buscado su propia gloria, si han sido incluso criticados por algunos a los que él ayudó; si han trabajado con gran dedicación, competencia y perseverancia en sus tareas. Y en este caso particular, interesa también a una gran mayoría de personas porque su servicio a la Iglesia fue, la mayor parte de su vida, como seglar, como laico, a través de su competencia profesional.

Pero para promover tantas instituciones se requería muchas virtudes humanas y sobrenaturales, para no paralizarse ante los obstáculos objetivos que se presentaban: fe, esperanza y rectitud de intención, fruto de su vivir de cara a Dios buscando solo su gloria y el bien de los demás. Fortaleza y prudencia, para evitar improvisaciones, escoger los medios adecuados y llevarlos a cabo con perseverancia, hasta el final. Desprendimiento y generosidad, para emplear sus propios recursos económicos, y buscar otros, estimulando la colaboración de muchas personas. Y todo esto, es siempre actual y necesario, si queremos hacer el bien.

Intervención de José Ignacio Ruiz

Como estaba previsto, la intervención más extensa fue la de José Ignacio Ruiz. Comentó diversos rasgos de la vida del Caballero de Gracia, ejemplo de lo que fue el caballero cristiano en la época en la que él vivió.

Recordó la importancia de conocer bien la historia, porque de lo contrario la sociedad está un poco perdida, carece de raíces. Citó la crisis de la sociedad occidental, la confusión en aspectos importantes por falta de criterios claros sobre el hombre y el mundo, y también por desconocimiento de la historia. Señaló que el Caballero también vivió en tiempos de crisis: lo que hasta hacía no mucho había sido la catolicidad, como configuradora de la civilización en Europa, fue atacada por fuerzas exteriores como el islam: el peligro grave para el cristianismo. Y de otra parte, Lutero rompió la unidad interna de la Iglesia. El Concilio de Trento tuvo que afrontar medidas importantes para contrarrestar ese peligro.

El Caballero intervino en la constitución de la Liga Santa que luchó en Lepanto para frenar al islam; y también hizo suyas las indicaciones principales de Trento, donde también intervino: la defensa del sacramento de la Eucaristía y de la confesión fueron los pilares de la Congregación del Santísimo Sacramento por él fundada. Ambos sacramentos se oponen directamente al luteranismo.

A la vez el Caballero de Gracia es también ejemplo del caballero cristiano del siglo XVI por las virtudes teologales y cardinales que vivió, siendo la caridad la más importante: las fundaciones que promovió son un claro ejemplo de esta virtud, entre otras.

Por su coherencia y ejemplaridad cristianas, su vida fue un contraejemplo de la Ilustración liberal y materialista del siglo XIX: por eso inventaron la falsa leyenda sobre su vida.

Las enseñanzas de su vida permanecen en la Asociación Eucarística. Y el Diccionario puede ayudar mucho a difundirlas.

Intervención de Adolfo Poveda

Clausuró el acto el Vicepresidente de la Asociación Eucarística, D. Adolfo Poveda. Comentó que “la Real Antigua y Venerable Congregación de los Indignos Esclavos del Santísimo Sacramento del Caballero de Gracia, antigua denominación de la Asociación, pretende continuar el espíritu que le imprimió nuestro fundador, el Caballero de Gracia, hace más de cuatro siglos. Queremos alcanzar aquella meta que en 1923 recogían las entonces denominadas Constituciones, hoy Estatutos, en las que se destacaba el resurgimiento sacramental que cada día se acentúa más y más en nuestro Real Oratorio. Estamos seguros que eso se conseguirá difundiendo la vida y obra de nuestro fundador, para lo que es preciso situar históricamente al Caballero de Gracia”.

Y terminaba así su intervención: “somos una Asociación de fieles modesta, pero de vieja raigambre -de las más antiguas de Madrid- y nobles fines. Los que pertenecemos a ella tratamos de mantener y acrecentar. Y, sin duda, la difusión de la vida de nuestro fundador es uno de ellos”.

Después el coro del Oratorio y los asistentes cantaron el Himno al Caballero de Gracia. Al terminar se obsequió a los asistentes con un vino español. Muchos aprovecharon para adquirir el Diccionario y pedirles a los directores del proyecto que se lo dedicaran. Alex, Marina Toro y Carlos Salgado atendieron a los que querían adquirirlo. María Algar con dos de sus hijos prepararon muy bien el vino español.