El sábado 8 y el domingo 9 de octubre, 2022, hemos celebrado dos conciertos de grandes especialistas: Marisa Martínez Esparza y María Mokhova, con numerosos asistentes. Recogemos una breve biografía y el programa de cada una de ellas.

Marisa Martínez Esparza

Marisa-Martínez-Esparza-CONCIERTO-MEDIEVAL

Vihuela de arco medieval, viola renacentista y voz

Stella matutina. Cantos y piezas instrumentales a la Virgen María

Nacida en Pamplona, Marisa Martínez Esparza inició sus estudios musicales con Abel Lumbreras en el Conservatorio “Pablo Sarasate” de dicha ciudad, obteniendo Matrículas de Honor Cum Laude en todos los cursos y el Premio “Hilarión Eslava” del Gobierno de Navarra.

Posteriormente se trasladó a Francia, donde obtuvo Medallas de Oro Cum Laude (Grado Superior) en Violín, Solfeo, Música de Cámara, Repentización y el Premio “Pablo Sarasate” (Grado Honor).

Como resultado de las recompensas obtenidas le fue otorgado el Premio del Ministerio de la Cultura y la Medalla “Eric Satie”. JeanMichel Denis, Alexis Galpérine, Marguerite Pecqueux, Régis Pasquier y Catherine Courtois fueron sus profesores.

Ha obtenido diversos premios nacionales e internacionales que pueden consultarse en su web:

https://www.marisamartinezesparza.com.

Obtuvo plaza por oposición en la Orquesta de RTVE, con la que ha tocado como solista en varias ocasiones. Es Asesora Musical en Radio Clásica de Radio Nacional de España.

En la Librería del Oratorio tenemos un CD con sus canciones, para el que desee adquirirlo.

PROGRAMA DEL CONCIERTO

  • Ma vièle
    Gautier de Coinci (1177 – 1236) Les miracles de Nostre Dame, Livre II
  • Lamento di Tristano
  • La Rotta
    Anónimo, Manuscrito de Londres MS 29987 (s. XIV)
  • Imperayritz de la Ciutat joyosa
  • Stella splendens
  • María mater virginem
  • Imperayritz de la Ciutat joyosa / -Stella splendens
    (Instrumental. Arreglo realizado por Marisa Martínez Esparza para vihuela de 5 cuerdas)
    Anónimo. Llivre Vermell de Montserrat, S. XIV
  • Recercada Prima
  • Esurientes (Cántico de María; S. Lucas 1 v. 53)
    Orlando di Lasso (ca. 1532 – 1594). Novae aliquot et ante hac non ita usitata e cantiones suavissimae, 2 vv, Munich 1577
  • Recercada Seconda
  • Pedal exercisum
    Original para órgano. Arreglo para vihuela de 5 cuerdas por Marisa Martínez Esparza Johann Sebastian Bach (1685 – 1750)
  • Ricercare I en Sol menor (Ricercari, canone e sonate, 1689). Original para violonchelo (adaptación para viola) Domenico Gabrielli (1659 – 1690)
  • Sarabande y Bourrée
  • Johann Sebastian Bach. Suite para violoncello
  • (adaptación para viola) BWV 1009 (1717 –
  • 1723)
  • Pasacalle en Sol menor “El ángel de la guarda”
    Heinrich Ignaz Franz Biber (1644 – 1704).
    Sonatas del Rosario para violin solo (adaptación para viola) ca. 1674
  • La matutina estrella (Himno anónimo de las misiones jesuíticas (S. XVII – XVIII)
    Recogido por Melchor María Mercado, Moxos, Bolivia, S. XIX

María Mokhova

María-Mokhova-CONCIERTO-MEDIEVAL

Concierto de órgano

María nació en Nizhny Novgorod (Russia). Estudió piano con el profesor Bella Alterman y órgano con Tatyana Botchkova. Del 1991 al 2005 estudió órgano y piano con el Conservatorio de su ciudad. Posteriormente estudió Música en Frankfurt/Main y en Heidelberg con el Dr. Martin Sander y acabó sus estudios con las mejores calificaciones. Ha participado en muchas “master classes” con Ewald Kooiman, Hans Fagius, Ludger Lohmann, Wolfgang Zerer, Daniel Roth, Thierry Escaich, y en numerosos “International Organ Competitions” en diversos países de Europa. Desde 2017 es Profesora Asociada de Música Sacra y Órgano en Heidelberg. Ha dado conciertos en Rusia, Alemania, Austria, Chequia, Italia, Dinamarca, Hungría, Israel y Brasil. Otros datos pueden consultarse en su web, http://www.maria-mokhova.eu/vita.html.

PROGRAMA DEL CONCIERTO

J. S. Bach (1685-1750)

  • Preludio en Mi bemol mayor, BWV 552/1
  • Preludio coral “O Mensch, bewein dein Sünde groß” (oh hombre, llora por tus pecados) BWV 622
  • Concierto en re menor (de Antonio Vivaldi), BWV 596
    (Sin indicación de tempo) – Grave -Fuga – Largo e spiccato – (Sin indicación de tiempo)

Johann Caspar Kerll (1627-1693)

  • Passacaglia en Re menor

J. S. Bach

  • Passacaglia y fuga en Do menor, BWV 582
  • Preludio coral “Wenn wir in höchsten Nöten sein” (A grandes calamidades, levantemos el corazón sólo a Dios), BWV 641
  • Fuga en Mi bemol mayor, BWV 552/2