La Asociación Eucarística

Aprobaciones

APROBACIONES

Fundada por Jacome Gratii, más conocido como el Caballero de Gracia, a fines del siglo XVI, fue canónicamente erigida por el Cardenal de Toledo, D. Bernardo de Rojas y Sandoval, quien aprobó las Constituciones del 13 de noviembre de 1609, por cuya orden las examinaron el Dr. Gutiérrez de Cetina Vicario de Madrid, y el Consejo de la Gobernación en el 19 y 30 de junio de 1609; y confirmándolas después los Pontífices Pablo V y Urbano VIII por las bulas del 16 de julio de 1612 y 8 de agosto de 1623.

Se reformaron aquellas Constituciones por el Cardenal don Pascual de Aragón, Arzobispo de Toledo, el 10 de diciembre de 1675.

Fueron nuevamente reformadas y aprobadas por el Arzobispo de Toledo, Cardenal don Francisco Lorenzana, el día 7 de marzo de 1780, y el rey Carlos III dio su decreto de aprobación y confirmación de las mismas, en Aranjuez, a 29 de mayo de 1781.

Hubo otros cambios, todos ellos mínimos, el 1 de mayo de 1923, en que las constituciones fueros reformadas y aprobadas por el Vicario General del Obispo de Madrid-Alcalá, don Jesús María Echevarría.

El cambio más profundo se produjo a finales del siglo XX a consecuencia del nuevo Código de Derecho Canónico, qué entro en vigor el 28 de noviembre de 1983, primer domingo de Adviento. En el Libro II, parte 1ª, título V “De las asociaciones de Fieles”, cánones 298 y ss, se dan las normas por la que se regulan en la Iglesia el derecho natural de asociación. La Junta de la Congregación se reunió y redactó los nuevos Estatutos, aclarando en la Presentación el ánimo de continuidad que tenían.

Dice en su articulo 1º “LA REAL, ANTIGUA Y VENERABLE CONGREGACIÓN DE INDIGNOS ESCLAVOS DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL CABALLERO DE GRACIA, usará también y de modo indistinto la denominación abreviada de: ASOCIACIÓN EUCARÍSTICA DEL CABALLERO DE GRACIA”.

El articulo 2º dice: “La Asociación Eucarística del Caballero de Gracia tiene por fundamento fomentar el espíritu cristiano de sus asociados mediante la sincera y fervorosa devoción a Jesús Sacramentado, a su Madre, Maria Santísima, y al Glorioso Patriarca San José, procurando también la animación cristiana del orden temporal y el ejercicio de la caridad y las obras de misericordia con los necesitados según una tradición de cuatro siglos”.

Confirmó la erección canónica de la Congregación el Cardenal y Arzobispo de Madrid, don Ángel Suquía Goicoechea, el día 10 de febrero de 1984; y el día 7 de marzo del mismo año fue inscrita en el registro de Asociaciones Religiosas de la Dirección General de Asuntos Eclesiásticos del Ministerio de Justicia.