La Asociación Eucarística

Origen y Fines

ANTIGUA, REAL Y VENERABLE CONGREGACIÓN DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL CABALLERO DE GRACIA

La Asociación Eucarística del Caballero de Gracia es una Asociación pública de fieles con cuatro siglos de existencia. Sus primeras constituciones datan de comienzos del siglo XVII. Los actuales estatutos fueron aprobados por el entonces Cardenal Arzobispo de Madrid D. Ángel Suquía, 4 de mayo de 1993. La Asociación tiene su sede en Caballero de Gracia, 5.

A Esta Asociación han pertenecido santos y beatos, como San Simón de Rojas y el Beato Juan de Palafox; reyes y grandes de España. Literatos como Tirso de Molina, Calderón, Lope de Vega (rector en 1631 – 32), etc y muchos madrileños devotos de la Santísima Eucaristía.

Los fines principales de la Asociación son fomentar el espíritu cristiano de los asociados mediante la sincera y fervorosa devoción a Jesús Sacramentado, María Inmaculada y al Patriarca San José. En segundo lugar, procurar la animación cristiana del orden temporal y el ejercicio de la caridad y de las obras de misericordia.

Las actividades organizadas para la consecución de estas fines son retiros, meditaciones, dirección espiritual, clases de formación, biblioteca circulante, visitas a enfermos, peregrinaciones, etc. En el Oratorio está expuesto el Santísimo mientras la Iglesia permanece abierta, excepto en las horas de celebración de la Santa Misa. En los confesionarios hay siempre sacerdotes a disposición de los que desean recibir el sacramento de la reconciliación. La Asociación organiza también la distribución de la Comunión en los domicilios de los impedidos o enfermos.

Pueden ser miembros de la Asociación todos los que deseen hacer suyos sus fines y lleven un tono de vida coherente con la fe cristiana. Para hacerse socio de la Asociación es preciso solicitarlo a alguno de los sacerdotes del Oratorio o a algún miembro de la Asociación.