El miércoles 26 de marzo hemos tenido una charla sobre la aparición de la Virgen de la Salette a cargo de D. Roberto Rivas, abogado de Madrid, gran conocedor de esta aparición y de la devoción a la Virgen de la Saleta, porque un antepasado suyo, de Galicia, fue uno de los principales promotores de esta devoción en España. En Galicia hay muchas iglesias y ermitas con esta advocación. El motivo de esta charla era preparar la visita al Santuario de la Salette en Francia, en el próximo viaje que está previsto a primeros de mayo.

La Virgen se apareció en los Alpes franceses el 19 de septiembre de 1846 a dos niños, de 11 y 15 años, llamados Maximo Giraud y
Melania Calvat. Fue una sola aparición. La Virgen se apareció llorando. El mensaje de la Virgen era recordar la necesidad de vivir la vida cristiana, de volver a Dios, de asistir a la Misa los domingos, de no blasfemar. Utilizó palabras fuertes: “si mi pueblo no quiere someterse, me veo obligada a dejar caer el brazo de mi Hijo. Es tan fuerte y tan pesado que no puedo sostenerlo más. ¡Hace tanto tiempo que sufro por vosotros”. Les hizo ver que los pecados eran la causa de que fueran mal las cosechas, y la necesidad de hacer penitencia para que desapareciera el hambre en aquellas tierras.

La aparición fuera reconocida por el Obispo de Grenoble en 1851. El 1852 se comenzó la construcción del santuario, en esos parajes de gran belleza, a casi 2.000 metros de altura.

El lugar más cercano al oratorio relacionado con la devoción a la Saleta (Salette en castellano) es la parroquia de Alcorcón que lleva ese nombre. La erección de esa parroquia se debe a una iniciativa de D. José María Muñoz, Rector del Oratorio desde 1939 hasta su muerte en 1973, que le pidió al entonces Cardenal D.Vicente Enrique y Tarancón que la erigiera. D. José María regalö a esa parroquia un cuadro de la Virgen de la Saleta que había entonces en nuestro Oratorio.

Le agradecemos mucho a D. Roberto la charla, que fue seguida de muchas preguntas, muestra del gran interés que suscitó.

El miércoles 10 de noviembre, a las 7 de la tarde tendremos otra charla sobre el Cura de Ars, a cargo de D. Roberto Rey, párroco de Villalba.

Descargar pdf