Biografía

El Interim

EL INTERIM

Gregorio XIII nombra Nuncio en Venecia a su antiguo amigo Castagna, en 1573. Esta embajada era, con la de España, una de las más importantes del momento. Allí van a tener que ayudar a muchas personas con motivo de la peste que se declaró en 1575. Dos años más tarde, terminada la difícil situación creada por esta epidemia, Gian Battista es nombrado gobernador de Bolonia, donde entra con el Caballero de Gracia, recordando ambos, muy posiblemente, la estancia anterior en la ciudad durante sus estudios.

Durante esta estancia Jacobo viaja a Módena para visitar a sus parientes. Pero sus hermanas, Margarita e Isabel, ambas casadas, han fallecido y sin descendencia. Jacobo tiene que negociar su herencia, tal vez con parientes de sus cuñados. Considera que todo cuanto tiene, Dios se “lo ha dado milagrosamente, sin dejarme pariente alguno, ni persona que me toque en carne ni en sangre a quien por obligación o por inclinación haya de dejar mis bienes” ., como se dijo antes.

El 14 de enero de 1578 retornan los dos amigos a Roma, aunque enseguida vuelven a la diplomacia. Ahora en Alemania, donde el Emperador trata de mediar entre España y los Países Bajos con la colaboración del Papa, que manda como Nuncio a Castagna, que con su amigo Gratii llegó a Colonia el 5 de abril de 1579. La Conferencia se abrió el 7 de mayo y después de graves dificultades y laboriosa diplomacia se concluye el 13 de noviembre de 1579 con resultado negativo, dada la obstinación de los holandeses. Según el Caballero de Gracia no habían “echado paso el valde sino éste” .

Vuelto inmediatamente a Roma, Gregorio XIII, quiere encomendar a Gian Battista otra labor diplomática en Madrid, a la que renuncia por encontrarse enfermo y cansado; pero, deseoso de ayudar al Pontífice, sugiere que se la encomiende al fidelísimo Jacobo, y así se hace. Ha llegado el momento de la separación, que ambos saben definitiva. Aunque las fechas precisas no están bien fijadas, el Caballero hace algunos viajes en misión diplomática a Madrid antes de su traslado, pues lo prueban algunos documentos firmados por el Caballero en Madrid antes de su llegada definitiva. Incluso algunos sugieren que debió viajar desde Madrid a Colonia para acompañar a Castagna .